Padrastro de “Paquito” con amplio historial delictivo y vinculado a pandilla, según la PNC

El cadáver del padrastro de “Paquito”, el niño que murió a golpes en Chimaltenango, fue localizado en una plantación de caña en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y la PNC dice que tenía vínculos con una pandilla y con casos de extorsión.

Hedy Quino y Esdras Laz

El 10 de junio pasado falleció Rudy Francisco Baches Ordóñez, conocido como “Paquito». (Foto Prensa Libre: Captura de video)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Jairo Noé Chocón Teque, padrastro del pequeño Rudy Francisco Baches Ordóñez, conocido como “Paquito”, contaba con antecedentes policiacos. Tenía una orden de captura vigente y era señalado de pertenecer a la Mara Salvatrucha.

La División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) explicó que Baches Ordóñez era apodado con el alias “Sparking”, “R1” o “01” dentro de la estructura criminal Chilangueras, vatos locos, ranfleros de la Mara Salvatrucha.

Asimismo, había una orden de aprehensión vigente en su contra por posiblemente haber cometido los delitos de asesinato, asociación ilícita y extorsión.

Tenía antecedentes de hurto, portación de droga, portación ilegal de armas de fuego y portación de explosivos.

Además, Chocón Teque presentaba varios tatuajes en el cuerpo y en el abdomen de las iniciales MS.

Es señalado por la muerte del menor “Paquito”

Según la PNC, alias el “Sparking” era sindicado de haberle dado muerte a “Paquito”, de 4 años.

Durante una audiencia y ante un juez, Emili Alejandra Ordóñez Coronado, madre del menor Rudy Francisco Baches Ordóñez, acusó a su pareja, alias “Sparking”, de haber golpeado a su hijo hasta causarle la muerte.

Ordóñez Coronado también es sospechosa del fallecimiento de “Paquito”, por lo que fue enviada a prisión preventiva y ligada a proceso penal.

Localizan el cadáver del padrastro de “Paquito”

La mañana del viernes 14 de junio, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se localizó el cadáver del padrastro de “Paquito”.

El informe policial da cuenta que a eso de las 19:45 horas del jueves 13 de junio se reportó que en un camino de una plantación de caña ubicado a 7 kilómetros del casco urbano, en la ruta al asentamiento Getsemaní, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se encontró una persona fallecida de sexo masculino.

Agrega que “vecinos que circulaban por el lugar dijeron que observaron a una persona sin vida tirada en el suelo. Los pobladores indicaron, además, que desconocían quién era y que no lo habían visto antes en el lugar”.


“Se escucharon detonaciones producidas posiblemente por arma de fuego. Se presume que al lugar lo llevaron para darle muerte aprovechando las inclemencias del tiempo (lluvioso) y lo desolado del lugar”, añade.

MP investiga el hecho

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, investiga el crimen ocurrido en asentamiento Getsemaní, ruta vieja al Socorro, del municipio antes referido, el 13 de junio de 2024 en horas de la tarde noche.

“El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena logrando recabar un indicio balístico, asimismo se efectuaron otras diligencias con la finalidad de recabar información que contribuya a esclarecer el hecho”, detalló.

La Fiscalía desarrolla las diligencias de investigación correspondientes para esclarecer el hecho, individualizar a los responsables del mismo e identificar el móvil del crimen, precisó la entidad.