Ley prohibiría que guardias de seguridad permanezcan de pie toda su jornada

  • Por Karla Gutiérrez

Mediante una nueva ley se busca prohibir a los patronos que obliguen a sus trabajadores a estar de pie durante toda la jornada. (Foto ilustrativa: Track Vigilante)

Mediante una nueva ley se busca prohibir a los patronos que obliguen a sus trabajadores a estar de pie durante toda la jornada. (Foto ilustrativa: Track Vigilante)

Con una nueva ley, se busca beneficiar a guardias, cajeros y recepcionistas, quienes pasan la mayor parte de su trabajo parados.

Que se obligue a los patronos a establecer espacios de descanso para trabajadores cuya jornada requiere permanecer largos períodos de pie, es el objetivo de una iniciativa de ley que se promueve en el Congreso.

Mediante la reforma de dos artículos del Código de Trabajo, el diputado Byron Rodríguez, del bloque Todos, propone que guardias de seguridad, cajeros, recepcionistas, dependientes de tienda y otro personal pueda sentarse en lapsos de 15 minutos por cada tres horas laborales continuas.

De esa cuenta, se establece la obligatoriedad de colocar «suficientes asientos o sillas con respaldo» en sitios que se asignen específicamente para el descanso de los empleados.

Tal disposición, también aplicaría a establecimientos industriales, «cuando lo permita la naturaleza del trabajo», reza la iniciativa.

“En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en área específicas, que, para tal efecto, se hayan asignado”

Iniciativa de reformas al Código de Trabajo

La prohibición

El proyecto de ley solo consta de dos artículos, y el segundo norma la prohibición de turnos en los que el personal deba estar parado todo el tiempo.

Además, los patronos no podrían prohibirles a sus empleados tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

En su parte conducente, la iniciativa cita un estudio consultado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cual se refiere a las consecuencias de permanecer de pie durante largo tiempo en el trabajo.

Esto «está asociado con una serie de resultados de salud potencialmente graves, como dolor lumbar y de piernas, problemas cardiovasculares, fatiga, malestar, parto prematuro y abortos espontáneos», se lee en el texto.

Fuente: Iniciativa de reformas al Código de Trabajo

Fuente: Iniciativa de reformas al Código de Trabajo