Gol anulado, polémica y roja tras un planchazo: El arbitraje de Mario Escobar en el Perú-Canadá

El árbitro guatemalteco Mario Escobar debutó en la Copa América 2024 con un partido de alto calibre en el que Canadá sumó sus primeros puntos en el campeonato.

Oscar Ordóñez

Mario Escobar sacó una tarjeta roja a un jugador de Perú.

Mario Escobar sacó una tarjeta roja a un jugador de Perú. (Foto Prensa Libre: AFP)

Mario Escobar debutó, junto a sus asistentes Luis Ventura y Humberto Panjoj, como árbitro en la Copa América 2024 en el partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos entre Perú y Canadá.

No fue un partido fácil para el trio guatemalteco, ya que fue necesario acudir al VAR hasta en tres ocasiones y también el asistente Humberto Panjoj sufrió de un colapso en pleno compromiso poco antes de finalizar el primer tiempo.

Cuando el reloj marcaba poco más de media hora llegó la primera acción en donde fue necesaria la intervención del video arbitraje: Lapadula lanzó un cabezazo que dejó sin posibilidades al portero canadiense Maxime Crépeau pero el juez de línea levantó su bandera y poco después llegó la confirmación por parte de Mario Escobar que se apoyó en el VAR para determinar el fuera de lugar.

Luego, Alexander Callens, quiso agredir con su cabeza a un rival de Canadá y nuevamente Escobar acudió al VAR, pero decidió que no ameritaba una tarjeta roja ante la mirada de jugadores canadienses que exigían la amonestación.

Sin embargo, Perú se quedó con 10 en la segunda mitad cuando Miguel Araujo cometió una imprudente falta sobre Jacob Shaffelburg.

En la acción el peruano se había llevado una amarilla pero tras la corrección del VAR, Mario Escobar sacó la roja directa y dejó a los sudamericanos con diez hombres.

Miguel Araujo de Perú en la acción que le costó una roja. (Foto Prensa Libre: AFP)

La historia favoreció a Canadá cuando al 74′ Jonathan David recibió un balón de Shaffelburg y definió frente a Gallese para el único gol del partido.

El resultado permite a Canadá sumar su primera victoria en la Copa América 2024 y dormir como segunda del Grupo A, mientras espera el duelo entre Argentina y Chile.