Arévalo anuncia reforma a ley para remover a fiscal general Consuelo Porras…¿Se le aplicará al retroactividad de la ley a Consuelo Porras?…¿La reforma aplicará para ella o para el próximo fiscal general?…¿Y sí la corrupta CC se pone del lado de la corrupta Consuelo Porras y decreta que constitucionalmente no puede ser removida del cargo, por ningún método?…¿Ya se pusieron a pensar esos escenarios los asesores el presidente y deben adelantarse planificadamente a lo que podría hacer el Pacto de Corruptos para retener a Consuelo Porras y que «el tiro no le salga por la culata»?

  • Por Dulce Rivera

El presidente Arévalo buscará remover a la fiscal general, Consuelo Porras, a través de una reforma a la Ley Orgánica del MP. (Foto: captura de pantalla)

El presidente Arévalo buscará remover a la fiscal general, Consuelo Porras, a través de una reforma a la Ley Orgánica del MP. (Foto: captura de pantalla)

El presidente Bernardo Arévalo anunció medidas para remover a Consuelo Porras del MP. 

El presidente Bernardo Arévalo se dirigió a los guatemaltecos en cadena nacional. Habló acerca de las metas que tiene como Gobierno pero señaló que hay que combatir la delincuencia de las calles pero también la que está en oficinas. 

También dijo que es importante combatir la corrupción y habló de un grupo minoritario que intenta mantener la corrupción y los privilegios. 

«La persistencia de esta minoría corrupta y la amenaza que representa para nuestra permanencia es por la permanencia de la señora Consuelo Porras en el Ministerio Público. Por sus decisiones en Guatemala se encarcela a quienes denuncian la corrupción», dijo Arévalo. 

«Bajo su mando las denuncias por corrupción y muchas presentadas por esta administración contra personas de gobiernos anteriores se están estancando», agregó Arévalo. También cuestionó en dónde estaban las investigaciones por las vacunas Sputnik V, por citar una. 

«El MP ha liderado el ataque contra la democracia, judicializando el proceso electoral», manifestó el presidente. 

Ante esto, anunció que enviará al Congreso de la República una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público para permitir la remoción de Porras del cargo.

Arévalo recordó que invitó a Consuelo Porras ha presentar su renuncia, pero no solo renunció sino que la amenaza a la democracia desde el MP continúa. 

Ahora, la decisión estará en los diputados, quienes tendrían que aprobar una reforma a la ley orgánica.

Amparo del MP

El Ministerio Público (MP) informó que presentó una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por las acciones del presidente Bernardo Arévalo contra la fiscal general, Consuelo Porras.

«Ante la amenaza real, cierta e inminente de que el Presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias, así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia, acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, así como de los funcionarios la institución», se lee en el comunicado.

Además, el MP señaló que el Procurador General de la Nación y el Secretario General de la Presidencia, bajo instrucciones del Presidente de la República se han extralimitándo en sus funciones por las acciones ilegales para buscar la remoción de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.

(Foto: MP)

(Foto: MP)

Complicada relación

Desde que el presidente Bernardo Arévalo estaba en campaña electoral señaló que él no podría trabajar en conjunto con la fiscal Porras y dijo que pediría su renuncia. 

Al llegar al poder, Arévalo citó a la fiscal a una reunión pero ella no acudió por supuesta independencia del Ministerio Público. 

Luego el gobernante la invitó a una segunda reunión, Porras llegó pero a los 10 minutos se retiró bajo el argumento que no era legal. 

Finalmente se concretó una tercera reunión pero esa fue en la sede del Ministerio Público, pero Arévalo no llegó, en su lugar envió al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.